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TUTORIAL ADVANCE MAP 1.92

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TUTORIAL ADVANCE MAP 1.92

Mensaje por b0hemi0 el Lun Ene 07, 2013 2:03 pm

TUTORIAL ADVANCE MAP 1.92
bueno muchachos... este foro esta en pañales y como integrante ,administrador y precursor de este foro es mi deber hacerlo crecer hasta verle grande y poderoso , y con poderoso me refiero a util,que sea la primera opcion para consulta sobre hackpokemon, que el primer foro en donde los fanaticos a este arte inicien su busqueda y que sin mucho trabajo encuentren lo que necesitan, guiados por gente que conoce de este tema y que estan dispuestos a dedicarseles al 100% a resolver sus dudas mi amigo ARCHI y yo estamos completamente dedicados a resolver sus dudas aunque el conoce mas que yo debo admitirlo. por eso empezaremos hoy con una tutorial bien explicita sobre una de las principaes herramientas ADVANCE MAP yo recomiendo la version 1.92 que es de las mas completa hasta ahora.

1) descarga buscar en google advance map 1.92

2) abrimos nuestro advance map y como dice en la imagen damos click en "cargar room" arriba en el esquina izquierda de la pantalla ( señalado con rojo) buscamos nuestro room ( archivo del juego) que queremos utilizar, recomiendo usar rooms en ingles por que las de español pueden ocasionar errores que nos impediran realizar ciertas acciones en especial a la hora de hacer script.En este caso usare una room de FIRE RED, ustedes usen la que les plasca.



3) PARTES Y USO DE ADVANCE MAP
tenemos ahora una pantalla con lineas de diferentes colores que encierran unos iconos cada icono tien su funcion que enseguida explicare.
-ROJO = como ya saben sirve para cargar nuestra room con la cual trabajar
-AMARILLO = sirve para guardar nuestros cambios , es muy util para evitar que en un apagon o algo por el estilo se nos pierda nuestro progreso
-VERDE CLARO = esta cumple la funcion de crear un nuevo mapa desde cero, y nos posibilita darle un nombre , unas medidas y de configurar los tileset que abran en el ( tileset sera un tema mas adelante)
-VIOLETA = servira como complento al anterior ps despues de crear un mapa debemos de insertarlo en un banco de mapas y darle un numero de mapa que reemplazara uno existente o nos da la posibilidad de crear un nuevo banco de mapa y de abrir espacios al gusto de numeros de mapas para luego ir utilizando, si no se inserta un mapa jamas se nos gurdara y no nos servira luego
-ROSA = sirve para deolvernos al mapa que vimos anteriormente
-AGUAMARINA = este icono de un personaje de poke ruby nos sirve para mostrar los eventos( warps, gente, postes, script) al primer click nos apareceran en simbolos de letras W=WARPS----S VERDE=SCRIPT---S ROJA=POSTES ------P=PERSONAS O MINISPRITES Q LLAMAREMOS "MINIS"al segundo click solo nos sera posible observar los "minis" con su forma fisica
-GRIS = sirve para configurar el modo en el que se veran los mapas al costado izquierdo de la pantalla ( recomiento elegir la opcion ordenar por nombre de mapa para ser mas ordenados)
-DORADO = se llama editor de bloques sirve para configuar que imagenes podemos usar en nuestro mapa, modificar plaetas ... en fin depues ablaremos sobre esto
-VERDE OSCURO = es escencial al momento de hacer conexiones con otros apas sin usar warps, depues les explicare con detalle esta herramienta
-NARANJA = world map editor, servira para editar nuestro mapa o para ver como nos va quedando, sobre esta herramienta no tengo mucho conocimiento debo admitirlo xD
-MORADO = lupa, sirve para buscar un offset libre dentro de la rooms despues les hablare de eso pues va en el tema de script
-NEGRO = informacion "about" sobre el advance map



4)Les explicare la barra lateral que se encuentra al costado izquierdo de la pantalla(ROJO), aca estan guardados los mapas de toda la room, les recomiendo desplegar la carpeta "por cabezal , las demas ahora no las
utilizaremos, se desplegar un listado de todos los mapas que contieneel juego y estara agrupados por nombres de modo que a desplegar "PALLET TOWN" en mi caso podre ver todos los mapas de pallet town
estaran juntos esteriores e interiores, se fijaran que cada mapa tendran un nombre ejemplo "PALET TOWN (3.0) el numero en parentesis()significa la ubicacion en la q fue insertada el mapa por ejemplo (3.0)
significa que fue insertada en el banco de mapas 3 y que es el numero 1 de mapas en ese banco.Al darle doble click nos aparecera el mapa en el espacio antes vacio del medio (VERDE).podemos ir cambiando de mapas
dando doble click en los que quieras ademas de poder desplegar otros como "VIRIDIAN CITY" podras reorrer todos los mapas del juego seguro reconoceras muchos.

5)AMARILLO:Barra lateral donde pse encuentran los tiles que sirven para modificar el mapa,o cambiando las pestañas (ROSA) esta area puede servir para escoger movimientos permitidos y configuraciones de eventos y entre otros.



6) esta parte explicara las pestañas q estaban de negro en el anterior mapa,son maneras de configurar nuestro entorno, por ejemplo siempre empezara selecionada la pestaña "VER MAPA"y su funcion es logica, consiste
en cambiar nuestro mapa utilizando las imagenes del lado derecho q son llamados tiles pero la labor puede larga y tediosa por que se copia y se pega por cuadricula una por una pero yo les traigo algunos consejos para que les rinda el mapeo...
por ejemplo si presionan CTRL y con el click derecho arrastran alguna imagen del mapa se creara un cuadro que podran pegar en alguna otra parte del mapa, sirve para crear filas de arboles o camino rapidamente o pasar una casa de un lugar a otro, tambien pueden presionar el comando CTRL+ G y se les marcara el mapa con cuadros eso ayudara a escoger exactamente el cuadro que deseen ahora abriremos la pestaña "VER MOVIMIENTOS PERMITIDOS" veremos que cambia la forma de verse el mapa y los tiles no se ecuentran , ahora fueron reemplazdos por una barra con numero y letras con colores, estas representan funcioneslas mas importantes son estas
C : el jugador puede caminar por este sitio
1 : el jugador NO puede caminar
4: el jugador no camina pero usa surf o cascada



esto funciona muy parecido a PAINT se da click en la que quieres usar y luego click sobre lo que quieres cambiar es muy sencillo.
"VER EVENTOS" esta es muy importante ala hora de hacer y programar
script por que es en donde los ubicaremos finalmente,
-aca podremos agregar personas,
-warps ( se usas para teletrasportarse a otro mapa
-postes: que son script programados para carteles y letreros
comunmente en puertas , ascensores , cuevas, escaleras, en fin..)
-scrip:llamados script de gatillo por que se activan cuando pisamos algun
sitio en especifico del mapa, y realizando alguna acciones que
programemos
-posicion de vuelo: cada mapa debera de tener programado en una
cudricula este evento pues es en donde apareceremos cuando usamos el
MO FLY (volar) comunmente se usa en las puertas de los centros pokemon.

bueno ahora les dire como agregarlos....como ven en la imagen abajo al lado derecho se encuentra un cuadro llamado "organizador de eventos" (ROJO), nos mostrara cuantos postes, warps,scripts o personas ay en el mapa en el que estamos, para agregar uno nuevo solo tendremos que aumentar el numero alas cantidades que queremos y luego dar click en "cambiar eventos" por ejemplo si quiero agregar otra persona, en este caso vemos que hay 3, solo tendre que aumentar a 4 o si quiero agregar 2 personas nuevas tendremos que aumentar este numero a 5 y luego dar click en "cambiar eventos, nuestros eventos , en este caso personas apareceran en la esquina superior izquierda del mapa, solo tendremos que arrastarlo al sitio en donde queramos ubicarlos. algunos eventos tiene cambios en su programacion por ejemplo las personas (GENTE) se programan desde el advance map su apariencia y su movimiento pero el resto de acciones como el habla por ejemplo se programan con la ayuda de XSE (eXtreme Scripts Editor), los script son meramente programados con XSE,los postes usan advance map para su apariencia y XSE para sus acciones.



*AGREGAR POKEMON: esta es otra de las pestañas de nuestro advance map
y sirve para agregar los pokemon que aparecen en la hierba o en el agua cuando pescamos o nadamos, como en PALLET TOWN no ay hierba salvaje esta opcion esta desabilitada pero si tenemos agua y podemos programar que pokemon aparecen al nadar o pescar para ello mirar la imagen y observar como en la opcion tipo de despliega unas opciones seleccionamos agua y aparecen nuevas herramientas, como indice de frecuencia que srive para programar la probabilidad de que aparesca en pokemon salvaje entre mas arrastremos esta flecha al lado derecho con mas frecuencia apareceran pokemon(una buena frecuencia es de 15 a 20) mas abajo podemos selecionar que pokemon queremos que aparesca en el agua debo decirles que para la hierba podemos programar 12 pokemon y para elagua solo 5,si queremos que un pokemon aparesca con mas frecuencia que otros solo repetimos su nombre en la lista, en este mismo lugar programamos el nivel que queremos que aparesca el pokemon "nivel min/max"
ejemplo : si quiero que salga un pokemon entre nivel 5 y 10, escribimos en nivelmin 5 y en /max 10.cuando terminemos de programar nuetros pokemon damos click en guardar



*VER CABEZAL: esta pestaña es util para dar un nombre a nuestro mapa,programar que tipo de clima debera de aparecer cuando juguemos, o colocar una cancion de fondo, especificar que tipo de mapa es , si es un pueblo o ruta o ciudad o cueva,y lo mas importante aca se selecionalos tileset para poder dibujar, tambien se configura el tamaño de nuestro mapa.



CREAR MAPAS E INSERTARLOS

bueno quiero aclarar que no solo se pueden editar los mapas existentes si no que tambien se pueden crear nuevos partiendo desde cero y para eso le daños en el icono de una casa con un sol (VER IMAGEN) al darle click se nos abrira una ventana que dice "mapa nuevo" en el escribiremos el nombre del mapa que queremos crear, ademas podemos configurar su tamaño y asignarle los tileset que se pueden usar en el, cuando termine de selecionar solo das click en crear



ahora solo nos queda asignarlo a un banco de mapas, para eso damos click en la imagen de la casa con una flecha (VER IMAGEN) hay dos formas de hacerlo la primera es insertarlo en un banco de mapas existente y reemplazarlo por algun mapa de la room, si escoges esta opcion solo das click en "reemplazar"y la otra forma es la de crear un nuevo banco de mapas y configurar la cantidad de mapas que este nuevo banco tendra si escoges esta opcion solo das click en "crear e insertar"



CONEXIONES:
ahora les enseñare a hacer conexiones que sirven para pasar de un mapa a otro sin necesidad de usar warps y sin que se note el cambio de mapa como cuando pasas de PALLET TOWN a la RUTA 1 que pareciera que fuese el mismo mapa, pero
en realidad estamos pasando del mapa #0 al #19 del banco 3, muy util!!como ven en la imagen damos click sobre el icono que tiene 4 flechas apuntando en direcciones diferentes (VER IMAGEN) yo pondre de ejemplo
"PALLET TOWN" ustedes usen el que quieran, bueno ahora modificare un poco mi room y hare que cuando estemos en PALLET TOWN y vallamos ala derecha lleguemos a un nuevo mapa que cree, si ven la imagen veran 4 flechas que apuntan
a direcciones diferentes, en mi caso se resaltaran la flecha de arriba y la flecha de abajo, estas flechas son en realidad las conexiones, este es mi caso en imagen seria asi :



quiere decir que la flechas numero 1 es la que estoy editando y que en el momento apunta hacia arriba (quiere decir que cuando este jugando y me dirija hacia arriba cambiare de mapa) los numeros de banco de mapa y numero de mapa son las coordenadas alas cuales me llevara cuando camine hacia arriba,normalmente saldra banco de mapa : 3 y numero de mapa 19, por que esas son las coordenadas de la ROUTE 1, pero necesitamos crear una nueva conexion ala derecha hacia mi nuevo mapa (43.0)para eso daremos click en agregar y me saldra asi :



ahora cambiaremos "direccion" por derecha y"banco de mapa" por 43, y "numero de mapa" por 0, por q esas son las coordenadas de mi nuevo mapa,dare click en guardar y click en la flecha hacia derecha para confirmar la conexion y me debera enviar al mapa que configure en este caso mi nuevo mapa (43.0), ahora me saldra esto :



Ahora damos click en agregar y ahora configuramos la direccion hacia la izquierda para que cuando nos devolvamos lleguemos a PALLET TOWN y llenamos banco de mapa con 3 y numero de mapa con 0, por que esas son las coordenadas de PALLET TOWN (3.0), damos click en guardar y click en la fleca para confirmar la conexion, pero ahora ay un problema y como atraviesa el mapa si solo hay arboles, pues eso se arregla editando el mapa, yo solo borrare los arboles y cambiare los movimientos permitidos para poder pasar. asi me quedo mi mapa....



y con movimientos editados



y este es mi nuevo mapa como pueden ver no hay nda que me interrumpa la conexion



ahora guardamos nuestros cambios en donde ya les habia explicado y listo a probar mi room





USAR WARP
como ven es muy facil hacer conexiones, usar warps en "eventos es algo parecido solo que en ves de "# de conexiones ahora tendremos que tener en cuenta el "# de evento o # de warp en el mapa, y tener en cuenta los bancos y numeros de mapa tambien y se editan en la pestaña "eventos" vean la imagen que pongo en la que inserte un warp y salio en la esquina izquierda es el "# de evento 3"mas abajo en # de warp tendre que poner el # de evento del warp al que quiero llegar, y en "banco de mapa" de donde se encuentre el warp de destino igual que "mapa" que seria el numero de mapa en el banco, cuando termine de llenar esos datos damos click en "siguiente warp" y nos enviara al warp que programamos, tendremos que llenar los mismo campos con los datos del warp inicial para que se cree un puente entre ambos y se pueda lograr la conexion entre warp


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Re: TUTORIAL ADVANCE MAP 1.92

Mensaje por Archi el Mar Ene 08, 2013 3:31 am

Muy buen tutorial además de estar bien explicado men se te agradece.


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Re: TUTORIAL ADVANCE MAP 1.92

Mensaje por b0hemi0 el Mar Ene 08, 2013 3:39 am

si me encanto hacerlo y lo traslade del otro foro , no podia dejar perderlo, es mi bebe es mi primer tutorial, jejejje

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Re: TUTORIAL ADVANCE MAP 1.92

Mensaje por Invitado el Jue Ene 10, 2013 10:12 am

no puedo hacerlo :x

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Re: TUTORIAL ADVANCE MAP 1.92

Mensaje por b0hemi0 el Jue Ene 10, 2013 10:38 pm

dime tu problema y si puedo te ayudo!!!

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Re: TUTORIAL ADVANCE MAP 1.92

Mensaje por PegaSuss el Miér Ene 23, 2013 1:26 am

Asi me quedo ami genial tutorial


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Re: TUTORIAL ADVANCE MAP 1.92

Mensaje por b0hemi0 el Miér Ene 23, 2013 1:34 am

ohhhh :shock:
que bien :!: :cheers:
oajla todos nos mostraran sus mapaas asi compartiriamos ideas!!!
me encato tu mapa tuviste en cuenta el cambio de piso en las entredas de al casa y agregaste una zona donode crecen frutos q bien me gusto mucho!

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Re: TUTORIAL ADVANCE MAP 1.92

Mensaje por Archi el Miér Ene 23, 2013 2:15 am

Esta exelente tu Mapa Pegassus tienes talento para el mapping por lo que veo me gusto mucho, con tiles DS luceria estupendo amigo, te daria un 10 y suviria tu barra de conosimientos amigo si fueses mi alumno, pero esta genial :cheers:

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Re: TUTORIAL ADVANCE MAP 1.92

Mensaje por PegaSuss el Miér Ene 23, 2013 2:37 am

genial grax y como me vuelvo alumno y asi para mejorar porque de hecho estudio yo programacion pero pokemon siempre a sido mi juego favoritoye jugado unos hacks que ni el intro cambian con muchas fallas y yo quieroq este hacksea genial cambiar entrenadores a todos modificar vaarios mapas cambiar los profesores los personajes principales los lideres el alto mando y los pokemones principales agregar desde bulbasaur hasta los 5 nuevos de x e y jijijiji tengo varios sprites que hehecho

Esta son las plantillas que uso para hacer mis personajes ñ ñ


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Re: TUTORIAL ADVANCE MAP 1.92

Mensaje por b0hemi0 el Miér Ene 23, 2013 11:15 am

amigo te va a ir genial tienes el espiritu de un hacker... asi se abla y solo busca en el foro la escuela y busca el segundo ciclo de archi inscribete en ella , yo tambien soy alumno y archi enseña muy bien!!

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Re: TUTORIAL ADVANCE MAP 1.92

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